jueves, 14 de marzo de 2019

corte de la vara floral en las orquideas...

O R Q U I D E A S >> mis preferidas a la hora de encarar la Deco Interior de cualquier espacio! Muy por el contrario de lo que muchos creen requiere muy pocos cuidados, sobre todo poca agua, asi que es ideal para olvidadiz@a. Como cuidarlas....cortar o no cortar la vara floral?  de eso se trata el post de hoy!

Hay partidarios y detractores de esta tecnica...vos de que lado estas?

Segun la mayoria de los expertos a los que consultamos, al NO CORTAR las varas la planta florece mas seguido pero se va debilitando, disminuye la cantidad, el tamaño y la coloracion de las flores, en cambio al  SI CORTAR las varas, vas a tener que esperar aproximadamente 1 año para que vuelva a florecer pero con mayor vitalidad y calidad en su floracion. 

Para los que como yo optamos por esta opcion el final de la floracion nos indica el momento para que comience la hibernacion de nuestra orquidea. Y una de las mejores formas de inducir este periodo de descanso es cortando las varas florales, el final del verano cuando las temperaturas comienzan a bajar, es el mejor momento para llevar a cabo esta tarea.

Primero tenemos que observar las varas florales de nuestra orquídea y ver si se mantienen verdes o se han secado. Y si tienen una vara floral o dos. A continuación preparemos nuestras herramientas de corte y en primer lugar las lavaremos bien con agua y jabón. También podemos usar un desinfectante o una llama para esterilizar las tijeras o la herramienta que usemos. Si la vara floral está seca cortaremos por la base de la misma, tardará más en florecer pero lo hará de forma espectacular. También cortaremos por la base si el sistema radicular tiene daños.

En cambio si la vara floral no está completamente seca, se mantiene verde o si queremos acelerar la nueva floración cortaremos un par de centímetros por encima de la primera yema. En este caso la floración será más rápida pero también más discreta que la anterior. Cuando hay dos varas florales en una misma planta es recomendable cortar una por la base y la otra unos centímetros por encima de la primera yema. ¿Qué ocurre si no cortamos las varas florales? Pues en realidad nada, la planta si se la mantiene en condiciones ideales volverá a florecer pero como en el caso anterior lo hará de forma más discreta. Ahora será cuestión de mantener la orquídea a temperatura un poco más baja de lo normal para que hiberne. Y esperar que en la primavera vuelva a rebrotar. Sin olvidar añadirle el abono que precisa para ello.

No hay comentarios: