domingo, 15 de julio de 2018

Llegan las VACACIONES DE INVIERNO... te proponemos COMO APLICAR LA PEDAGOGIA WALDORF EN CASA

La pedagogía Waldorf y los elementos de juego

Creo que la forma de entender y mirar al niño que promueve la pedagogía Waldorf, tiene aspectos que son muy buenos y contagiosos,  y todas las familias, aunque no lleven a sus hijos a una escuela de este tipo, pueden beneficiarse de ello.  

Por eso hoy, pensando en el tiempo que nos ofrecen las vacaciones de invierno,  he preparado
 algunas propuestas o maneras fáciles que te permitirán ofrecer a tus hijos algunos de los beneficios de la pedagogía Waldorf en casa.

Juego libre, juguetes naturales y arquetípicos


Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos.
Permitir que el niño pueda jugar de forma libre en casa con juguetes no muy definidos. Cuanto menos definido y más arquetípico sea el juguete, más espacio hay para la imaginación y el juego creativo del pequeño. De lo que se trata es que los juguetes permitan al niño que sea él quien piense y decida de qué manera quiere utilizarlo y que no sea la empresa de juguetes la que lo haga.
  
Asi de esta manera, un dia ese juguete puede tomar una forma y funcion y al otro ser de otra manera, Se necesita este tipo de juego para el desarrollo creativo y emocional sano de un niño, pues permite conectar al niño, y sin duda, es la mejor base para el desarrollo intelectual posterior.

Jugar al aire libre, cuanto más mejor


Es a través del movimiento que el niño se conecta consigo mismo y con su entorno. Además, jugar en la naturaleza permite que el niño vivencie de forma más intensa y completa el ritmo de las estaciones.
Jugar en un jardín, al aire libre, es casi un derecho de los niños. Que tengan opción de subirse a los árboles, recoger flores u hojas, jugar con piedras, cavar agujeros en la arena, jugar con agua,… 



No necesitamos de grandes espacios, si el espacio es pequeño como un patio o balcon de departamento, se pueden buscar tareas participativas tales como transplantar en pequeñas macetas.

Que los niños participen en las tareas domésticas


Esto es muy importante para fomentar su autonomía, y además permite que los niños trabajen con sus manos, lo que acaba desarrollando la motricidad y la inteligencia.
Es aconsejable no frenar su interés por querer hacer las cosas, aunque su ayuda nos vaya a retrasar. Y siempre debemos enseñarle con nuestro ejemplo. No importa dar órdenes o largas explicaciones, simplemente un “Mira, se hace así”. 
Tareas domésticas como ayudarnos a preparar la comida, alcanzarnos los alimentos, poner la mesa o simplemente juntar y re acomodar aquellos objetos que fueron quedando fuera lugar… tareas faciles de desarrollar y que no ocasionan riesgo alguno para los mas pequeños, transformar las obligaciones en momentos de juego, con responsabilidad pero tambien con la alegria que da el saber de la tarea cumplida...

A disfrutar de las VACACIONES y a dedicarnos MAS TIEMPO EN FAMILIA ... 

No hay comentarios: